EL NEOHELENISMO EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

artículo publicado en marzo de 2012 en la revista griega "Ελληνική: Διεθνής Γλώσσα"

(Griego: Lengua Internacional - organismo para la difusión de la lengua griega).

 

 

Imagen del texto griego, traducción castellana y abajo link a otro artículo de 2008

sobre la UBA y los cursos de griego moderno con fotos publicado por la misma revista

 

 

 

versión en español:

EL NEOHELENISMO EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

por J. Brignone

La Universidad de Buenos Aires en Argentina tiene una tradición de más un siglo en la enseñanza de la lengua griega y la cultura griega clásicas en lo estudios de Letras Clásicas, así como que en otros (Filosofía y Letras de otros Departamentos), con ciclos de cinco años de estudios que se dictan en clases de seis horas por semana así como seminarios cuatrimestrales sobre temas específicos.

Sin embargo, durante los últimos años se ha incorporado gradualmente la enseñanza de la lengua y cultura griega modernas. Desde 2004, y más sistemáticamente desde 2007, el Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ofrece, gracias sobre todo a la iniciativa del Dr. Pablo Cavallero, clases gratuitas de tres años organizadas en seis intensos niveles cuatrimestrales con un alto grado de exigencia académica y exámenes, a fin de dar al estudiante la posibilidad de presentarse como candidato a los exámenes del Centro de Lengua Griega de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. El autor de este artículo, Lic. y Prof. en Letras Jerónimo Brignone, es el profesor a cargo de las clases desde 2006 y ha enseñado a cientos de estudiantes, entre ellos varios profesores del Departamento de Letras Clásicas, licenciados de dicho Departamento, así como filohelenos y descendientes de griegos de todas las edades y la mayoría estudiantes o egresados universitarios.

En diciembre de 2009 fue creada en la misma Facultad la Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos, con el Lic. Brignone como Director y el auspicio de la Embajada de Grecia en la Argentina. Ha ofrecido diferentes cursos gratuitos cuatrimestrales con gran repercusión, tales como “Hitos en la literatura neohelénica contemporánea” y “Poesía neohelénica contemporánea” en 2010, y en 2011 “La obra narrativa y filosófica de Nikos Kazantzakis” y “Historia y Cultura Bizantinas”, este último a cargo de la Lic. Victoria Gerhold. En 2012 comienza con los cursos “Hipólito de Eurípides: relecturas modernas de un amor no correspondido”, por el Lic. Hernán Martignone, “El Imperio Bizantino a través de los textos (siglos VII-XV)”, por la Lic. Victoria Gerhold y “El autobiografismo en Nikos Kazantzakis: llave problemática de su obra”, por el Lic. Brignone; y en el segundo cuatrimestre, “Poetisas neohelénicas contemporáneas: un nuevo paradigma”, por la Prof. Nora Schamó, “Florilogios bizantinos: el nacimiento de la Enciclopedia”, por el Dr. Tomás Fernández y “Situación actual de las ruinas griegas”, por el Dr. Gerardo Chiesa.

Por añadidura, el Lic. Brignone realizó en 2011 tres conferencias para la difusión de la cultura griega en el Hospital de la Universidad de Buenos Aires con el auspicio de Cariátide, Asociación Argentina de Cultura Helénica en su 33º año de actividad cultural, ante un público de estudiantes, profesores y directores del Hospital, así como otros interesados.

Vale la pena hacer referencia al gran interés que mostraron, no solo los estudiantes y profesores, sino también el resto del público, en conocer todas las facetas de la cultura griega, especialmente la contemporánea, dado que el argentino siempre fue un pueblo filohélenico. Por lo tanto, la realización de los cursos antes referidos en una de las Universidades más prestigiosas y concurridas de Latinoamérica (medio millón de estudiantes), también consiste en un importante paso para la difusión del helenismo en el mundo hispanoparlante.

Jerónimo Brignone
Lingüista y Profesor
de Griego Moderno

 

Link al sitio web de la revista

Link al artículo publicado en 2008

Link a fotos ampliadas del artículo de 2008

VOLVER A SECCION ARTICULOS